Escuelas de campo y producción de hortalizas orgánicas en una comunidad Tzotzil
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Pobreza, trasferencia de tecnología, Altos de Chiapas.
Resumen
Objetivo: Evaluar el impacto de la transferencia de tecnología hortícola a través de las Escuelas de Campo (ECA) a un grupo de productores indígenas Tzotziles de Los Altos de Chiapas, México.
Diseño/metodología/aproximación: El estudio se desarrolló con siete familias de San José del Carmen, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Se realizó un diagnóstico inicial y durante el período 2017-2018 se promovió la producción de hortalizas con el método biointensivo. Para evaluar los resultados, se determinaron las siguientes variables: superficie cultivada, rendimiento, diversidad de especies, estabilidad y destino de la producción.
Resultados: Con el incremento de los conocimientos en la producción de cultivos por el método biointensivo, la superficie cultivada aumento en un 91%, la producción de hortalizas en camas biointensivas fue de 10.4 kg m-2. Se logró un aumento de 86% de las especies cultivadas y hubo disponibilidad de alimentos durante ocho meses. El 94% de la producción se destinó para el autoconsumo.
Limitaciones del estudio/implicaciones: Los resultados de este estudio se consideran aceptables, sin embargo, es necesario continuar con el acompañamiento técnico y determinar el grado de adopción de tecnología.
Conclusiones: La implementación del modelo Escuelas de Campo, incrementó el nivel de conocimientos sobre el método de cultivo biointensivo, mejorando la producción y disponibilidad de hortalizas en San José del Carmen, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.